La Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional – Asdi y la Universidad Mayor de San Simón – UMSS, suscribieron Acuerdos de Cooperación, correspondientes a 5 fases continuas, desde el 2000 hasta el 2025.

En el ámbito de esta Cooperación, Asdi ha coadyuvado paulatina y considerablemente en el mejoramiento de las capacidades de la investigación, plasmadas en la formación de una masa crítica de investigadores en áreas estratégicas tanto localmente como en modalidad sándwich, proveyendo adecuadas condiciones de infraestructura y equipamiento científico, además de la ejecución de proyectos concursables de investigación y participación en programas de fomento, influyendo en el comportamiento competitivo del personal de investigación.

En torno a estas capacidades ya instaladas, actualmente se plantean nuevos retos, establecidos en el Acuerdo de subvención para el Programa de Cooperación en Investigación “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación en la Universidad Mayor de San simón, 2021-2025 – V Fase”, considerando la política de Asdi, de apoyo a la creación y fortalecimiento de capacidades de investigación para coadyuvar a la reduccion de la pobreza y el desarrollo del país.

En el actual contexto nacional, regional, sectorial, institucional y las oportunidades del ámbito internacional, se establece el siguiente objetivo general estratégico: “Coadyuvar al desarrollo de la región y del país, así como contribuir al avance universal del conocimiento, mediante la generación de nuevo conocimiento de alta calidad e impacto, útil y transferible al sector social y/o productivo”.

Para contribuir al logro del objetivo general, el Sistema de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación (SICTI) de la UMSS debe contar, con el compromiso y la participación efectiva de la comunidad científica y el marco institucional suficiente que posibilita la generación de conocimiento en modo 1 y modo 2. Así mismo, se debe generar un ambiente favorable, dinámico, eficaz, integrado y socialmente responsable; cuyos procesos generen productos con calidad científica y pertinencia social. En este entendido se plantean dos objetivos específicos estratégicos:

1. Formación en investigación: Ejecutar programas y proyectos en áreas de interés institucional, regional y nacional, con resultados reconocidos y utilizados por la comunidad científica y el Entorno Socio Productivo, altamente vinculado a programas de posgrados científicos locales enmarcados en Planes de Desarrollo Sectorial y Nacional.

2. Componente de apoyo a la investigación: Generar un ambiente propicio para el Sistema de Investigación Científica, Tecnología e Innovación, que permita desarrollar programas de formación de investigadores, actividades de investigación e innovación, apoyado por un sistema de gestión adecuado y eficiente que incorpore medidas de gestión ambiental, aseguramiento de calidad y perspectiva de género/no discriminación.

Estos objetivos estratégicos serán posibles si se logran obtener los productos y resultados planteados en las diferentes Propuestas Completas tanto de los componentes de formación como los de apoyo a la investigación. Para este efecto la “Nota Conceptual de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020-2025” de la UMSS, establece 6 líneas de acción que deben ser compatibilizadas con el enfoque de Gestión Basada en Resultados (GBR), Es así que estas líneas se constituyen en los siguientes Objetivos Específicos:

1. Incrementar la masa crítica de Investigadores con grado de MSc y PhD, a través de programas de posgrados científicos locales y de modalidad Sándwich.

2. Incrementar la ejecución de proyectos I+D+i, bajo diferentes modalidades de apoyo, que coadyuven al avance general del conocimiento y/o responder a problemáticas regionales y nacionales.

3. Implementar, diferentes modalidades de apoyo, que impulsen y privilegien la carrera profesional del investigador de la UMSS.

4. Promover la Relación Universidad – Entorno Socio Productivo de forma institucional para favorecer la innovación en la Universidad.

5. Instituir criterios de Aseguramiento de Calidad, adecuados para el funcionamiento de posgrados científicos y las respectivas actividades de investigaciones.

6. Generar un entorno favorable para el desarrollo de actividades de investigación e innovación, con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria.

Los subprogramas de formación son los siguientes:

 

1.Agricultura, Ganadería y Silvicultura
2.Gestión Sostenible y Gobernanza del Agua y Suelo
3.Programa Local de Doctorado en Energía
4.Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades
5.Innovación y Transferencia de Tecnología
6.Ciencias de la Salud y de la Vida

Los subprogramas de apoyo a la investigación son los siguientes:

 

1.Fortalecimiento de la Gestión SICTI-UMSS
2.Fondo Institucional para la Ciencia y Tecnología
3.Aseguramiento de Calidad en la Formación de los Investigadores
4.Tecnologías de Información y Comunicación

Ultima actualización 6 de octubre de 2022