Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE)

COOPERACIÓN COSUDE – UMSS

En el marco del apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, se ejecutó una primera fase (2015-2018) del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC), que contribuyó al mejoramiento de la disponibilidad de conocimientos, capacidades, tecnologías e innovaciones, tanto en el ámbito académico, como también en beneficio de diferentes municipios ubicados en la región de más vulnerabilidad a los efectos adversos del clima.

Segunda fase PIAACC-II (2020-2023)

En el ámbito de esta contribución, se inició una segunda fase del PIAACC-II (2020-2023), cuyo objetivo principal es apoyar la resiliencia de los sistemas de vida de la población vulnerable frente al cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades de investigación del Sistema de la Universidad Boliviana, de ejecución de proyectos de investigación aplicada y de incidencia en políticas públicas a través de 3 resultados:

Resultados esperados

1.

El fortalecimiento de capacidades de investigación del Sistema de la Universidad Boliviana, a partir del desarrollo de capacidades y mecanismos de financiamiento para ejecutar proyectos de investigación aplicada, holística, interdisciplinaria para la adaptación al cambio climático, con un enfoque territorial y estratégico.

2.

La articulación y fortalecimiento de procesos de investigación con procesos de investigación de la universidad, articulados y fortalecidos con actores y redes especializadas nacionales y regionales.

3.

La incidencia en políticas universitarias y públicas: incidencia en políticas universitarias de investigación y en políticas públicas a nivel local y nacional respecto a los desafíos de acción contra el cambio climático.

U M S S

U M S S

Proyectos de investigación

El proyecto en esta segunda fase asume una fuerte orientación al impacto, focalizada en generar cambios en la capacidad de resiliencia al cambio climático de la población en zonas elegidas de mayor vulnerabilidad, a partir de la generación de nuevos conocimientos aplicables al contexto y de procesos de divulgación de conocimientos, tecnologías y la incidencia en políticas públicas.

Para este cometido es de mucha importancia el trabajo conjunto entre la academia y la sociedad y el sector público. La actualización de agendas de investigación y articulación a la política nacional, fortalecerá la mirada estratégica de cada instancia académica y visibilizará mejor el impacto de las investigaciones realizadas.

Entender la sostenibilidad no sólo desde lo científico, sino también desde los social que se logrará a través de la incorporación en procesos investigativos de actores locales, que en base a espacios de encuentros se fortalecerán procesos interculturales y diálogo de saberes. Así también, priorizar el enfoque metodológico que hace énfasis en la transdisciplina, interdisciplinariedad, el diálogo de saberes y el concepto referido a las investigaciones aplicada y participativas (investigación –acción).

Por último también se priorizará la sostenibilidad financiera a través de concurrencias y contrapartes, tanto de las mismas universidades como de otras instancias que se adhieran a procesos investigativos a nivel local.

Luego de dos convocatorias en el marco del PIAACC-II-UMSS, se ejecutan 16 proyectos de investigación 7 referidos al COVID-19 y 9 en el ámbito de la Adaptación al cambio climático (2 inducidos, 4 temáticos y 3 continuidad).

Ultima actualización 7 de febrero de 2024