Curso Internacional

Capacitación en tutoría para posgrado

Junio 11, 2024

En el marco del Programa de Cooperación a la Investigación Científica Asdi – UMSS, Subprograma de Fortalecimiento de la Gestión del Sistema de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación, se viene desarrollando la 2da Fase del Curso de capacitación en tutoría para posgrado, entre el 11, 12 y 13 de junio del 2024, en cumplimiento de los objetivos para el Aseguramiento de la Calidad de la formación de investigadores, y como parte del Programa Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de Investigación en la Universidad Mayor de San Simón 2021-2025, establecidos en el Convenio Asdi-UMSS.

Esta capacitación se desarrolla de manera conjunta con expertos de la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU) y capacitadores de la UMSS, que fueron entrenados previamente como “Formador de Formadores en supervisión doctoral”. En esta 2da. fase se completarán las 120 horas académicas designadas para este curso, con el abordaje de los siguientes tópicos:

– Supervisory roles and relationships (Part 2)
– Supporting the research Project
– Design of a supervisory plan (a case of study)

Al finalizar esta capacitación, impartida en el idioma inglés, la UMSS acreditará a 22 doctores con habilidades pedagógicas para la supervisión posgradual científica, en especial doctoral, con estándares de calidad internacional. Es decir, que los acreditados podrán:

• Investigar la estructura y propósito de la educación doctoral en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y su alineamiento con las convenciones internacionales.
• Examinar la evolución de las funciones de los tutores doctorales durante las diferentes fases de la investigación doctoral (desde la admisión hasta la finalización).
• Identificar los dilemas éticos que pueden surgir durante la tutoría (por ejemplo, plagio, fabricación de datos, conflictos de autoría).
• Considerar cómo los tutores pueden crear un entorno inclusivo y de apoyo para sus estudiantes teniendo en cuenta perspectivas de diversidad y género.
• Reflexionar sobre los principios democráticos en la supervisión, haciendo hincapié en la colaboración, la toma de decisiones compartida y la autonomía del estudiante.
• Prevenir y resolver conflictos relacionados con la supervisión respetando las normas y políticas aplicables de la UMSS