La colaboración de más de dos décadas entre la Universidad Mayor de San Simón y la Agencia Sueca de cooperación para el Desarrollo Internacional, ha llegado a un punto de inflexión y consolidación del sistema de investigación. Este esfuerzo conjunto ha sido un catalizador para la UMSS, permitiéndole ofrecer programas de doctorado internacional, gracias al cuerpo docente altamente calificado en universidades de prestigio en Suecia y Europa.

Los doctorandos formados en este programa están aplicando sus conocimientos y habilidades de alto nivel para abordar problemáticas de índole nacional. El punto hito de este proceso se observa en las defensas de tesis doctorales, que no sólo son un testimonio del nivel académico exitoso alcanzado, sino también, de su relevancia y contribución a la búsqueda de soluciones científicas a problemáticas de Bolivia. Estos logros son la evidencia tangible de que la UMSS se constituye en un motor de cambio y desarrollo, impactando positivamente en la sociedad y en el avance general del conocimiento.

Es así, que la Universidad Mayor de San Simón celebra la conclusión de uno de los programas doctorales locales TECNOLOGÍA QUÍMICA, ALIMENTOS y BIOPROCESOS, dando inicio a los actos académicos de las primeras defensas de tesis doctorales en diciembre del 2023.

Tesis: Development of extrudates with Andean amaranth and canihua                                                                                                                                        Doctoranda: Jenny Mérida López                                                                                                                                                                                                                Supervisora: Dra. Cinthia Carola Rojas Arnez PhD.

Tesis: Studies of environmental impact and industrial potential of extremophiles                                                                                                          Doctoranda: Jeanett Daga Quisbert                                                                                                                                                                                                              Supervisor: Jorge Quillaguamán Leytón PhD.

Tesis:  Application of Clinoptilolite of Bolivian origin for the removal of heavy metals from water                                                                                            Doctoranda:  Lisbania Velarde Arnez                                                                                                                                                                                                                                Supervisor: Edwin Escalera Mejia PhD.